Este fin de semana, la ciudad de Santa Fe será sede de una de las celebraciones religiosas más convocantes del país: la 126ª Peregrinación a Guadalupe, que se desarrollará el sábado 3 y domingo 4 de mayo bajo el lema “María, custodia la esperanza de tu pueblo”.
La Basílica de Guadalupe permanecerá abierta el sábado de 7:30 a 24:00 y el domingo de 7:00 a 22:00 para recibir a miles de fieles que llegarán caminando desde distintos barrios y localidades cercanas.
El cronograma de actividades incluye misas especiales para niños de catequesis, personas con discapacidad, familias y peregrinos. La tradicional peregrinación a pie comenzará el domingo a las 6:00 desde Bulevar Gálvez y Manuel Candioti, y culminará con la misa de consagración de la arquidiócesis, presidida por el arzobispo Sergio Fenoy, tras la bajada de la imagen original de la Virgen a las 15:00.
Además de su significado espiritual, la peregrinación tiene un fuerte impacto social y económico. Este año se completaron todos los cupos para puestos de comida, artesanías y venta ambulante, y el 70% de ellos están en manos de vecinos de la ciudad, según destacó el intendente Juan Pablo Poletti.
El padre Marcelo Blanche, párroco de la Basílica, recordó el carácter especial de esta edición: “Vivimos el jubileo de la esperanza en un momento único para la Iglesia. Serán 48 horas intensas de fe, comunidad y solidaridad”. Durante la celebración, Cáritas recibirá donaciones de alimentos, pañales y ropa para ayudar a las familias más necesitadas.
Tránsito y transporte
Desde el sábado a las 6:00 habrá cortes parciales en Avenida Almirante Brown y, desde las 14:00, cortes totales en calles de los alrededores. Cuatro líneas de colectivo (4, 10, 14 y 16) modificarán sus recorridos, con paradas alternativas. También se ofrecerá transporte gratuito para niños hasta las 14:00 del sábado.
¡Probá los mejores shawarmas de la ciudad!
Si vas a la peregrinación, no te podés perder el food truck de Santo Shawarma, único en la ciudad y reconocido por ofrecer los mejores shawarmas de la región. Lo vas a encontrar entre los más de 400 puestos ubicados sobre Almirante Brown, a la altura del Espigón 2, puesto 335. Ideal para recargar energías después de caminar o antes de volver a casa.