Fueron 10 las empresas que presentaron sus ofertas:
Coemyc- Cocyar- Ángel Boscarino (UT) $ 60.968.885.245,96
JCR- Luis Losi (UT) $ 43.864.057.530,30
Astori- Mundo (UT) $ 44.216.887.463,22
Werk- Del Sol- Rinaudo- Rovial (UT) $ 51.952.871.424,82
Eleprint- Construmex- Tecsa (UT) $ 49.498.126.234,40
José J. Chediack- Milicic (UT) $ 45.000.000.000
Supercemento- Obring- Edeca (UT) $ 44.297.702.808,76
Boetto- P. Federico e H.- Pilatti (UT) $ 58.505.398.873,36
Rovella Carranza S.A $ 49.565.548.117,75
Lemiro Petroboni- SE.MI.SA- Cocivial (UT) $ 39.811.464.459,07
Durante las próximas semanas se adjudicará la obra, teniendo en cuenta la oferta y la capacidad técnica presentada de cada empresa, para poder cumplimentar con el Proyecto de cuatro frentes en simultáneo que pergenió Vialidad Provincial.
De esta manera el Gobierno de la Provincia comenzará a hacer realidad el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé contemplado en el Presupuesto 2025. Una obra que el Estado Nacional había prometido y debía haber ejecutado hace mucho tiempo.
«Hoy, la decisión histórica del Gobierno Provincial encabezado por Maximiliano Pullaro tiene un valor agregado: no sólo asume la obra a cargo de la Provincia, cuando le corresponde a Nación, sino que esto sucede sin que ni el Gobernador, ni la Vice, ni los Intendentes de Santo Tomé ni Santa Fe lo hayamos prometido en épocas de campaña». manifestó Weiss Ackerley.
«Hace tiempo comenzamos a hablar de esto, con un funcionario provincial, José Garibay, al que reconocemos como quien sembró la semilla del nuevo Puente construido por la Provincia. Algo que, el principio, se presentaba como una posibilidad y no parecía tan cercano.
Pero acá hubo decisión y una responsabilidad de gobierno que se asume gobernando. Es un compromiso con la población, y por eso el acto de ayer se hizo de cara a la ciudadanía.» sostuvo.
También hizo referencia a que hace apenas una semana concluyeron las obras de la repavimentación del Acceso Norte, que también fue financiada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe a través del programa Obras Urbanas, agradeciendo especialmente al Gobernador y al Ministro de Obras Públicas de la provincia.
Finalmente dijo refiriéndose al Gobernador: «Por la responsabilidad histórica asumida, por el compromiso expresado ayer delante de los vecinos, al Sr. Gobernador de la Provincia le digo, en nombre de los ciudadanos de Santo Tomé: Felicitaciones y gracias.»
Por otra parte el Gobernador Pullaro señaló: “Esto no es obra de un gobernador y una vice gobernadora, esto es obra de un equipo de trabajo que hace lo que tiene que hacer para poder avanzar, porque estamos en un contexto muy difícil de la República Argentina y por supuesto de la provincia de Santa Fe. Sin embargo fuimos tomando muchas decisiones y entendimos que Santa Fe realmente podía salir adelante si lográbamos ordenar el estado y ser eficientes en la administración de los recursos. Nosotros pusimos en orden las cuentas y el Estado, logramos el equilibrio fiscal y empezamos a hacer obra pública como muy pocas veces se vio en Santa Fe y en donde ninguna provincia y gobierno nacional la está haciendo. Tenemos más de mil obras pequeñas y grandes en marcha.”
Con el Anfiteatro de Santo Tomé “Martín Miguel de Güemes” como escenario, el acto licitatorio, no solo se limitó a la apertura formal de los sobres sino que se complementó con múltiples propuestas pensadas para vecinos y vecinas que comenzaron a desarrollarse desde las 19 hs. en el espacio público ubicado en calle Gómez Cello de la costanera santotomesina. Se instalaron puestos gastronómicos, feria de emprendedores y espectáculos musicales con la actuación de Viviana Barrios y Santa Fe Ska. El Gobierno de la Provincia también desplegó un espacio destinado a Operativo Verano con postas de información sobre Turismo, Seguridad, Cultura y Salud. Del mismo modo, estuvo presente el área de salud de la Municipalidad de Santo Tomé.
Detalles del proyecto
En cuanto a la obra, contempla tres sectores, siendo dos de ellos las cabeceras y obras aledañas en la localidad de Santo Tomé y Santa Fe, y el restante el puente propiamente dicho sobre el Río Salado. El puente existente facilitará -con dos carriles- el ingreso del tráfico a la ciudad de Santo Tomé, mientras que el nuevo puente se destinará a facilitar el cruce hacia la ciudad de Santa Fe -también con dos carriles-.
Sobre la cabecera de Santa Fe, se prevé la demolición del pavimento de hormigón existente, que cuenta con numerosa cantidad de bacheos y losas deterioradas. Luego se proyecta la construcción de dos calzadas de 9,30 m de ancho (dos carriles de 3,65 metros de ancho y una banquina de 2 metros de ancho), una de ellas sobre el terraplén existente (prácticamente coincidente con el pavimento que se demuele) y la otra sobre un terraplén que se prevé construir al norte del existente. También tendrá obras complementarias como iluminación, parquización, construcción de bicisenda, entre otras.
Sobre la cabecera de Santo Tomé, se plantea una reconversión del sentido del tránsito existente, que a grandes rasgos se puede resumir en un impedimento del giro a la izquierda por calle Mitre para la mano que circula desde Santa Fe hacia Santo Tomé, y el cambio de sentido de Avenida Mitre en las últimas dos cuadras antes de llegar a la Avenida 7 de Marzo (ingreso al puente Carretero) convirtiéndola en sentido único en sentido sur-norte.
En cuanto al sector del puente, cuenta con una longitud de 1.300 metros. El proyecto incluye también la protección contra erosión del estribo. También se contempla la iluminación de todo el puente, la colocación de defensas metálicas y barandas.