En diálogo con Santoto Digital, la referente del peronismo, CPN Melina Olivera, cuestionó la falta de debate en la aprobación del presupuesto municipal y señaló las dificultades que enfrentan los barrios de la ciudad. «Mientras se destacan partidas millonarias para servicios y eventos, los vecinos siguen demandando inversiones en infraestructura y mantenimiento».
Mientras tanto, el debate sobre las políticas de inclusión y regulación de los «trapitos» también generó controversia. Desde el espacio, se preguntaron si se está trabajando con estas personas en programas que les permitan obtener ingresos alternativos antes de implementar prohibiciones que podrían dejarlos sin sustento. «Toda decisión política debe cerrar con la gente adentro, no afuera», manifestó la dirigente.
La aprobación del presupuesto 2025 en Santo Tomé desató cuestionamientos por parte de la oposición, que puso en duda el proceso y el uso de los recursos. Con un total de más de 38.000 millones de pesos para administrar el próximo año, el presupuesto contempla un déficit proyectado del 9%, manteniéndose en niveles similares a los de 2023.
Olivera sostiene que la aprobación del presupuesto se realizó “entre gallos y medianoche”, sin pasar por las comisiones necesarias para un debate amplio y representativo. “No se consideraron los aportes de todos los sectores, lo que limita el análisis integral y la representación de distintas ideologías”, disparó.
El desglose de los gastos también generó controversia. «Aproximadamente el 40% del presupuesto se destina a salarios, mientras que el 30% corresponde a bienes y servicios no personales y un 23% a obras públicas. Entre las partidas, se destacaron montos significativos para prensa y folletería (área a la que se asignaron más de 125 millones de pesos) y eventos y agasajos (áreas que recibirán más de 200 millones de pesos)».
Por otro lado, el gasto en servicios públicos prestados por terceros asciende a 1.000 millones de pesos, un monto considerable que plantea preguntas sobre su efectividad y alcance. “La recolección de residuos le cuesta caro a los santotomesinos, pero muchos barrios siguen enfrentando problemas por la falta de frecuencias”.
La realidad en los barrios
Los vecinos de zonas como Villa Libertad, Las Adelinas, El Zaspe y El Tanque denuncian que sus barrios son intransitables debido a la falta de mantenimiento en las calles. «Las últimas lluvias empeoraron la situación y el camión recolector de residuos no entra, dejando a muchas familias sin servicio por más de 15 días», indicó. “Tras las últimas lluvias, los barrios están intransitables, y el camión recolector de residuos no entra. Hay familias que pasan más de 15 días sin recolección”.
Además de los reclamos por la falta de inversión en infraestructura, también se hicieron eco de las expectativas incumplidas. “La gente esperaba mucho más de esta gestión y, por el momento, se visibiliza la disconformidad”, afirmó la contadora.
Expectativas para 2025
En otro tramo de la charla, la presidente de Futuro Santafesino aseguró que esperan que el presupuesto se traduzca en mejoras visibles para toda la ciudad. “Es fundamental que esta cantidad de dinero se refleje en una ciudad mejor, tanto en el centro como en los barrios”. Paralelamente, indicó que las planillas del presupuesto que no figuran en el digesto municipal, pueden ser solicitadas a través de sus redes sociales. «Están disponibles para quienes deseen profundizar en su análisis» y resaltó la importancia de que la ciudadanía tome conciencia de la magnitud de los recursos en juego. “Todos los santotomesinos debemos cuidar los recursos que provienen de nuestros impuestos», cerró Olivera.