El intendente de Las Rosas avanza en la construcción de Por Vos, un nuevo espacio político de alcance provincial. En diálogo con Santoto Digital, reivindicó su modelo de gestión, cuestionó duramente a la dirigencia política y aseguró que busca trasladar su experiencia al resto de Santa Fe.
Javier Meyer comenzó a proyectar su experiencia al frente de Las Rosas más allá de los límites de su ciudad. El intendente del departamento Belgrano avanza en la construcción de Por Vos, un espacio político con el que busca instalar a nivel provincial el modelo de administración que reivindica desde su gestión municipal.
En diálogo con Santoto Digital, Meyer explicó que el nuevo espacio pretende representar algunos de los principios que, según su mirada, marcaron su gestión: “Trabajo honesto, obra pública, buenos servicios, tener reservas”.
El intendente sostiene que una administración puede ordenar sus cuentas, mejorar los servicios y reducir la presión sobre los contribuyentes sin recurrir al endeudamiento.
“Yo te estoy hablando de lo contrario. Una gestión que a la gente no le endeudó, le generó reservas”, afirmó.
Como ejemplo, mencionó la reducción del Derecho de Registro e Inspección (DREI) y la eliminación de distintos gravámenes municipales.
“Este año no se paga la sexta patente, por ejemplo, que a Las Rosas le significa un ingreso muy grande, pero estamos en condiciones de no cobrárselo a la gente”, explicó.
La proyección provincial
Meyer considera que su modelo de gestión puede trasladarse al conjunto de Santa Fe.
“Cuando vos bajás el gasto público, cuando tenés funcionarios eficientes, cuando tenés poco y que trabajen como corresponde, las cuestiones se van dando solas”, sostuvo.
Consultado por este medio sobre si ese proyecto puede llevarlo a disputar la Gobernación, el intendente respondió sin rodeos.
¿Querés ser gobernador?
“No, debería ser gobernador.”
Meyer fundamentó esa definición en su experiencia al frente de Las Rosas y en su postura frente a los problemas que atraviesa la provincia.
“Acá tiene que ser gobernador una persona que conozca de trabajo y que esté dispuesto a enfrentar los problemas y no a asociarse o acompañarlos”, afirmó.
Para el intendente, además, existe una demanda social que excede a los partidos tradicionales.
“La gente quiere un cambio. La gente no está conforme con esto”, sostuvo. Y resumió lo que, según su lectura, reclama la sociedad: “Seriedad, responsabilidad, transparencia”.
Una pelea contra las “mafias”
Otro de los ejes de su discurso es el enfrentamiento con lo que Meyer define como “mafias” políticas y sindicales.
Al recordar los primeros años de su gestión, aseguró que encontró corrupción dentro del municipio y conflictos con sectores sindicales.
“Yo fui a combatir las mafias, no me fui a asociar a las mafias”, afirmó.
Según relató, ese proceso le demandó meses de conflicto y tuvo consecuencias personales y familiares.
Desde esa experiencia, Meyer trazó un diagnóstico particularmente duro sobre Santa Fe.
“Estamos en una guerra declarada contra la corrupción política y las mafias sindicales que están asociadas a la política y el narcotráfico totalmente liberado”, sostuvo.
Críticas al poder y a las instituciones
Meyer también cuestionó la relación entre el poder provincial y los municipios. Según afirmó, cuando una administración municipal logra ordenar sus cuentas, existen sectores que buscan limitar sus recursos.
“¿Quieren el modelo? Lo tengo ahí, la Ciudad de Las Rosas”, desafió.
Su crítica se extendió además al funcionamiento de las instituciones provinciales.
“Acá todo lo maneja el Poder Central. No existe la Justicia independiente, no existen los legisladores independientes”, afirmó.
En ese marco, cuestionó particularmente el funcionamiento de la Convención Constituyente y el tratamiento que tuvo el debate sobre las autonomías municipales.
Meyer sostuvo que antes de avanzar con determinadas modificaciones era necesario “sanear los municipios” y cuestionó la posición adoptada por los convencionales.
Por Vos, con la mira puesta en Santa Fe
Con Por Vos todavía en etapa de construcción, Meyer busca transformar el modelo que desarrolló en Las Rosas en una propuesta de alcance provincial.
Por ahora, el partido está en proceso de armado. Pero Meyer ya dejó planteado cuál es el horizonte que imagina para su proyecto: dejar de ser solamente el intendente de Las Rosas para convertirse en una alternativa política en toda Santa Fe.
