Así se desprende de un estudio realizado por el concejal Rodrigo Alvizo, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz y la asociación civil «Construir Santo Tomé».
En julio de 2024, un informe sobre el costo de vida en Santo Tomé reveló una alarmante disparidad entre los ingresos de los trabajadores y el costo necesario para mantener una familia. La inflación y la desaceleración salarial están agravando la situación, dejando a muchos hogares en una situación financiera crítica.
Los datos claves del informe
Costo de Vida Familiar: $1.303.904 por mes.
Canasta Alimentaria Familiar: $528.733.
Costo de Vida de un Adulto: $421.975.
Canasta Alimentaria de un Adulto: $171.111.
Brecha entre salarios y costo de vida
El estudio destaca que «hay una considerable brecha entre los salarios y el costo de vida. El salario promedio de un empleado de comercio cubre solo el 55% del costo de vida familiar, evidenciando que ninguna ocupación logra cubrirlo completamente».
Finalmente, advierte que la situación en Santo Tomé es crítica, con trabajadores y jubilados que no logran cubrir sus costos de vida. Esto se debe en gran parte a la escalada inflacionaria y el estancamiento salarial, dejando a muchas familias en una situación financiera asfixiante.
*El informe completo acá: Alvizo – Informe Costo de Vida en Santo Tomé. Julio 2024 (1)