La representante de Impulsar busca incluir franquicias por mudanza y días por afecciones breves para los trabajadores de la administración local. Se trata de dos derechos que hasta la actualidad no estaban previstos y los mismos garantizan no perder el presentismo.
La concejal Rosana Zamora presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de modificar el régimen de licencias, justificaciones y franquicias para los trabajadores de la administración pública municipal en Santo Tomé, otorgando reconocimiento a situaciones no contempladas hasta el momento para los trabajadores locales.
La iniciativa, elaborada junto al concejal Rodrigo Alvizo propone incorporar la licencia por mudanza. con dos días hábiles anuales para que los agentes puedan realizar trámites y traslados, siendo necesario actualizar su domicilio en el legajo personal.
Además, la edil también incluyó en su iniciativa la figura de licencia por afección breve, la cual reconoce hasta cinco días hábiles anuales en casos de enfermedades de corta duración que no requieren reposo prolongado, evitando trámites engorrosos, y siempre con la debida justificación médica.
Vale destacar que en ambos casos, se garantiza que los trabajadores no pierdan el adicional por presentismo, un item que afecta ostensiblemente el sueldo de los agentes en caso de no justificar una falta. “Es fundamental que el municipio acompañe a sus trabajadores en situaciones cotidianas, sin que ello implique un castigo en sus haberes”, justificó la edil.
Además, el proyecto instruye a las áreas administrativas a agilizar los mecanismos de notificación y justificación, asegurando que los agentes puedan acceder a estos derechos sin demoras y que los servicios municipales continúen funcionando con normalidad. En tal sentido, Zamora sostuvo que “estamos ampliando derechos, humanizando las relaciones laborales y fortaleciendo la eficacia y la eficiencia administrativa”.
Cabe decir que si bien la discusión deberá darse en el recinto del Honorable Concejo Municipal de Santo Tomé, desde el interbloque conformado por ambos representantes se recibió la demanda de dirigentes del sindicato local. “Reafirmamos el compromiso con la defensa de los derechos laborales y con la construcción de un modelo de gestión pública cercano a la gente”, concluyeron.