12 marzo, 2025

Piden al gobierno provincial detalles sobre estrategias para fomentar la carrera docente

El legislador del Frente Amplio por la Soberanía, Fabián Palo Oliver, presentó un proyecto de comunicación solicitando al Ministerio de Educación detalles sobre posibles estrategias implementadas para incentivar la formación docente. En caso de existir, también requiere información sobre los objetivos planteados.

En los fundamentos de la iniciativa, el diputado expresó su preocupación por la constante disminución en la matriculación de estudiantes en carreras docentes durante la última década.

Para respaldar su planteo, el proyecto incluye un cuadro estadístico con datos de casos testigos en la provincia, que reflejan caídas en la inscripción de entre un 35% y un 93%, según la institución analizada.

 

INFORMACION ESTADISTICA 2014 – 2024 (casos testigo)

Establecimiento Ubicación Año Alumnos Año Alumnos %
ANEXO I – I.S.P. NRO 8 «ALMIRANTE GUILLERMO BROWN» Esperanza 2015

141

2024

10

-93 %
ESCUELA NORMAL SUPERIOR NRO 38 «DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO» Villa Cañas 2016

187

2024

64

-66 %
ESCUELA NORMAL SUPERIOR NRO 34 «DOCTOR NICOLÁS AVELLANEDA» Rosario 2017

944

2024

618

-35 %
iI.S.P.I. NRO 4035 «BRIGADIER GRAL ESTANISLAO LOPEZ» Santa Fe 2017

229

2024

119

-48 %
48 %I.S.P.I. NRO 9110 «DE LA SAGRADA FAMILIA» Rosario 2014

262

2024

50

-81 %
INSTITUTO SUPERIOR NRO 2 «DOCTOR JOAQUIN GONZALEZ» Rafaela 2017

1625

2024

995

-49 %
I.S.P.A. NRO 4089 «JUAN ENRIQUE PESTALOZZI» Santo Tome 2017

278

2024

94

-66 %
INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO NRO 19 «RAQUEL CANE» Rufino 2014

157

2024

76

-52 %
INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO NRO 26 Ceres 2021

296

2024

196

-44 %
I.S.F.D. EN ARTES NRO 5074 «GENERAL MANUEL BELGRANO» Reconquista 2019

554

2024

415

-25 %
I.S.P.I. NRO 9054 «SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS» Hersilia 2017

151

2024

56

-63 %

La inquietud del legislador radica en las consecuencias que esta tendencia puede generar en el sistema educativo formal: a menor cantidad de estudiantes en estas carreras, menor será el número de docentes en el futuro, lo que podría afectar la calidad educativa.

En este contexto, la solicitud de información apunta a conocer si existen medidas concretas para incentivar la formación docente y fortalecer la cantidad de educadores y educadoras, con el fin de revertir la situación y evitar sus posibles efectos negativos.

“Es imperioso que el Estado provincial se ocupe de esta problemática y articule estrategias para revertir la tendencia negativa. A lo largo de los años se puede observar cómo disminuye la cantidad de alumnos con aspiraciones a ser docentes y esto, sin dudas, va a hacer que la calidad educativa se vea seriamente afectada”, concluyó Palo Oliver.

Otros proyectos presentados

Asimismo, el legislador reingresó una serie de proyectos que no recibieron tratamiento legislativo:

  • Creación del plan nacional de fomento denominado “Circuito de la huella de carbono”
  • Creación del Registro de Mercados Mayoristas Frutihortícolas de la provincia de Santa Fe
  • Creación del programa provincial de Cosecha de Aguas Pluviales de la Provincia.
  • Creación del Programa de Estímulo a Organizaciones No Gubernamentales cuyo objetivo será el de protección del ambiente en el ámbito de la provincia de Santa Fe.

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