El diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía Fabián Palo Oliver, se refirió a la reforma y aseguró que actualmente están dadas las condiciones para materializarla.
Primeramente, consultado sobre las tensiones entre el Gobierno y el Poder Judicial -puntualmente la Corte-, el legislador consideró que el enfrentamiento «es producto de la resistencia de un poder, el poder judicial y el máximo tribunal en realizar los cambios que me parece que la sociedad demanda y que por lo menos nosotros en el año 2018 venimos advirtiendo».
En esta línea, el ex mandatario local comentó que en junio de 2021 presentó un proyecto en el que planteó una serie de reformas relacionadas con la Corte Suprema de Justicia, el proyecto perdió estado parlamentario y fue reingresado en el mes de septiembre del corriente año. Dentro de los ejes principales expone el conflicto de la inamovilidad de los magistrados, «la Constitución establece una fecha que ninguno cumple y la verdad es vergonzoso que los máximos magistrados de la provincia violenten la Constitución, la misma Constitución que juran y que deben garantizar ques se cumpla».
La provincia de Santa Fe tiene establecido como tope máximo de edad para ser magistrado los 65 años, posteriormente los cortesanos deben apartarse del cargo, «estamos convencidos de que la Corte Suprema debe renovarse, que hay que ampliar su número a número impar -es una de las pocas provincia que tiene una conformación par-, que hay que incorporar la perspectiva de género y para eso hay que garantizar la paridad de género, actualmente es el único organismo estatal que no tiene esa composición» indicó el diputado.
Sin embargo, sostuvo que todas estas modificaciones, junto con la renovación de los miembros de la Corte deben darse en un marco ordenado, «para eso establecimos un proceso, un sistema donde una vez cumplido la edad que está establecida en la Constitución, si el gobernador en ejercicio en ese momento lo cree conveniente, puede enviar nuevamente el pliego del magistrado que cumple los 65 años para que esté en funciones 5 años más, con la posibilidad de renovar por 5 años más», explicó. De esta manera las y los cortesanos podrían llegar a los 75 años, en coincidencia con la edad que se aplica en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Finalmente, el legislador volvió a expresar que actualmente están dadas las condiciones para la reforma y remarcó la existencia de «una mayoría legislativa que está de acuerdo en avanzar con la renovación y excede la voluntad del oficialismo».
Fuente: LT9