Así fue dispuesto a partir de lo solicitado por la fiscal María Laura Urquiza en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales de la capital provincial. Al imputado se le atribuyó haberse presentado como integrante de la banda narcocriminal conocida como Los Monos, en el marco de la conmoción pública generada en la provincia por los homicidios de un playero, dos taxistas y un colectivero cometidos en marzo en Rosario.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 30 años que está preso en la cárcel de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, y es investigado por haberse presentado como integrante de la banda narcocriminal conocida como Los Monos en llamadas extorsivas realizadas desde su lugar de detención. De acuerdo con la atribución delictiva, amedrentó por teléfono a empleados de seis estaciones de servicios de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.
La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva, en una audiencia que se desarrolló esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
El imputado, cuyas iniciales son JMPLA, es oriundo de la provincia de Tucumán y continuará privado de su libertad en el establecimiento penitenciario bonaerense. Hoy estuvo presente en la audiencia de forma remota.
La fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó la cautelar es María Laura Urquiza. Al respecto, destacó que «a partir de lo resuelto esta mañana, el imputado no podrá recuperar su libertad en el caso de que haya cambios procesales que lo beneficien en el marco del otro legajo por el que está detenido».
Medio idóneo
Urquiza refirió que «ante un planteo de la Defensa en relación a que el medio de intimidación no había sido idóneo porque, desde su perspectiva, era inverosímil que un integrante de Los Monos realizara llamadas extorsivas, el magistrado sostuvo lo contrario».
La fiscal subrayó que «en línea con lo que expusimos desde la Fiscalía, el juez tuvo en cuenta que las comunicaciones con fines delictivos fueron el martes 12 de marzo de este año», y explicó que «días antes, habían sido cometidos en Rosario los homicidios de un joven playero de una estación de servicios, dos taxistas y un colectivero, lo cual generó gran conmoción pública en todo el territorio provincial».
«Por otro lado, el magistrado rechazó un requerimiento de incompetencia territorial presentado por la Defensa», indicó Urquiza. «Si bien los llamados fueron realizados desde Bahía Blanca, las víctimas estaban en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé al momento de los hechos», precisó.
Desde la cárcel
La funcionaria del MPA relató que «desde la cárcel, el imputado se comunicó a través de una línea de teléfono celular a seis estaciones de servicios de la empresa YPF», y agregó que «al ser atendido, se presentó como integrante de Los Monos».
«En general, el investigado les dijo a las víctimas que cerca de cada uno de los lugares en los que estaban trabajando había una camioneta con personas vinculadas a él», manifestó la fiscal. «En varios casos, amenazó con ordenarles a quienes estaban en el vehículo que realizaran ráfagas de disparos de armas de fuego hacia las estaciones de servicios», especificó.
«Por temor, la mayoría de las víctimas cortó la comunicación y no volvió a tener contacto con el imputado», mencionó Urquiza. «No obstante, el encargado de una estación ubicada en la capital provincial accedió a transferir dinero a una cuenta corriente de una billetera virtual indicada por el investigado», puntualizó.
Calificación penal
Al hombre de iniciales JMPLA se le endilgó la autoría del delito de extorsión, en una oportunidad consumado y en otras cinco, en grado de tentativa.
Deja una respuesta