Preocupa un basural a cielo abierto a metros de la autopista y zona de countries

Decir que algo huele mal a las afueras de Santo Tomé sería utilizar una frase tan trillada como real. De acuerdo a la denuncia de un grupo de vecinos, se están arrojando residuos en terrenos ubicados entre el cementerio municipal y la autopista Santa Fe – Rosario. Un basural a cielo abierto, donde además se queman los elementos allí depositados. Las imágenes captadas por el drone son elocuentes y prácticamente no necesitan agregado.

El humo se levantaba por el viento que se registró durante la semana anterior (la entrevista se realizó el miércoles 26 de junio). Las nubes originadas al quemar basura se dispersaban por la zona. Resta decir, cuando sopla desde el sur o el este, esas partículas vuelan directamente sobre el corredor vial que une Santa Fe con Rosario; se reduce la visibilidad y el riesgo vial crece. En loteos cercanos se encuentran muchos de los countries del área metropolitana del departamento La Capital y otros terrenos que tendrán el mismo destino de inversión privada.

“De todo, todos los días”

En el lugar, entre medio de la humareda y bajo un olor nauseabundo, Jorge Luis Villalba, conocido en la barriada como “Chiqui”, explicó que allí “tiran de todo”. Basura domiciliaria, cubiertas, bolsas, cartones, botellas; diversos elementos se pueden registrar en el lugar. “Yo vivo acá hace más de 50 años y siempre se tiró basura. No podemos más. Los chicos que asisten a una escuela acá cerca, son unos 300, y con esta humareda tienen que cerrar las aulas”, aseguró el entrevistado.

En ese sentido, el vecino afectado lanzó: “No es de ahora. Somos olvidados en barrio Los Hornos”. Según contó se hicieron muchos reclamos pero nunca fueron escuchados. Ni anteriores gestiones ni la actual. “Ni los caminos nos arreglan, los chicos van embarrados”, señaló. Otra de las preocupaciones de quienes viven en las cercanías al basural, es que los residuos están cayendo también a un canal que hace las veces de desagües de los terrenos de la zona.

“Están tapando el canal que sale para el (río) Salado. Es una vergüenza. El día que llegue a llover 200 mm, se inundaría la ruta”, opinó Villalba. “A este basural lo tienen que sacar urgente de acá. Santo Tomé es una ciudad grande ahora, debería tener otro tipo de terreno a unos 10-15 kilómetros y no como ahora a 100 metros del cementerio y un barrio”. cerró el entrevistado.

Habitado

El basural no está alejado ni mucho menos del éjido urbano santotomesino. Como se dijo en párrafos anteriores, apenas unos metros lo separan del cementerio municipal y el Israelita. No muy lejos de allí se ubican dos clubes de importancia para la localidad. La cancha de fútbol del Club Independiente de Santo Tomé está emplazada frente a los citados cementerios; mientras que a unas 10 cuadras hacia el Este se ubican las instalaciones deportivas de Cha Roga. Los alrededores están habitados con viviendas familiares y no muy lejos de allí se ubica también la Pista Municipal de Examen de Conducción.

*Este artículo fue publicado originalmente por El Litoral. 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *