Por ser un incremento desproporcionado.
En un proyecto de comunicación, el legislador del Frente Amplio por la Soberanía solicitó que se deje sin efecto “lo establecido en la disposición 023/25, por la cual se dispone el nuevo régimen de servicio complementario, estableciendo aumentos del 100 % para sus afiliados, llegando incluso, en el caso de voluntarios, adherentes y organismos adheridos como municipios y comunas, a un incremento del 150 %”.
“En dicha disposición, IAPOS establece nuevos valores para los aportes que posibiliten el acceso al mencionado servicio complementario y una nueva modalidad, por cuanto pasa de ser un aporte fijo a ser un aporte porcentual, que toma como referencia el aporte que, en concepto de obra social, realiza cada afiliado sobre sus haberes, disponiendo un aporte base de $20.000, de acuerdo a la siguiente escala:
-
Afiliado titular (sin grupo familiar a cargo): 20 % de los aportes a la obra social.
-
Afiliado titular + 1 integrante: 25 % de los aportes a la obra social.
-
Afiliado titular + 2 o más integrantes: 30 % de los aportes a la obra social.
En el caso del afiliado voluntario, afiliado por sistema abierto o por organismos adheridos (municipalidades y comunas), se establece un monto de $25.000 por cada uno.
Este nuevo régimen comienza a regir a partir de mayo de 2025 para los activos, y de junio de 2025 para los pasivos”, aseguró Palo Oliver en los fundamentos del proyecto.
Al respecto, agregó: “Esta modificación en los valores a aportar por las distintas categorías de afiliados representa, en el mejor de los casos, un incremento del 100 %, ya que se eleva de $10.000 a $20.000 el piso mínimo de aporte en este concepto. Incluso, en el caso de afiliados voluntarios, afiliados por sistema abierto o afiliados por organismos adheridos, el incremento trepa al 150 %”.
Otro aspecto en el que se detuvo el legislador es que, a partir de esta resolución, el monto deja de ser fijo para pasar a ser porcentual sobre el monto de aporte personal a la obra social por parte de cada trabajador: “En aquellos casos en que el monto de aporte personal supere los $20.000, la alícuota a aplicársele será mayor”, afirmó.
Al momento de calificar este incremento, el diputado provincial expresó: “Decimos que se trata de un incremento absolutamente desproporcionado porque, desde el comienzo de la actual gestión de gobierno provincial a la fecha, el costo del servicio complementario sufrió un incremento cercano al 900 %, mientras que, en el mismo lapso, el salario de un trabajador estatal aumentó sólo un 119 %”.
Para finalizar, se refirió a la política salarial del gobierno provincial y al impacto que tendrá el aumento del servicio complementario de IAPOS en el bolsillo de los agentes públicos: “Hace muy poco se realizó un vergonzoso ofrecimiento gubernamental del 8 % de incremento salarial para el segundo trimestre, en el marco de las paritarias provinciales, y ahora se produce este desmedido aumento, que termina siendo, en la práctica, una fenomenal transferencia de recursos del bolsillo de los agentes públicos hacia el Estado.
En otras palabras, el magro aumento otorgado por el Estado provincial se ve diluido por los mayores costos del acceso al servicio de salud, amparados por las constituciones Provincial y Nacional. Lo poco que se le otorga al trabajador por un lado, se le quita por otro”.