Nuevo puente Santo Tomé Santa Fe: Los detalles de la obra

El gobierno provincial publicó este viernes el llamado a licitación para la construcción del nuevo Puente Santo Tomé-Santa Fe. El presupuesto calculado supera los 37.500 millones de pesos. Para ser exactos: 37.589.125.618,46 de pesos al mes de noviembre 2024. El plazo de ejecución previsto es de 24 meses.

El proyecto general tiene seis carpetas de pliegos, que incluyen planos y documentación general. La fecha de apertura de las ofertas está prevista, como ya se había informado, para el 20 de diciembre, pero no se descarta que las empresas interesadas pidan eventualmente una postergación, dada la complejidad de la obra a ejecutar, que tendrá un fuerte impacto en ambas ciudades.

El proyecto que se ejecutará

Básicamente, el proyecto contempla una duplicación de la calzada actual, que estará ubicada al Sur del puente ya existente. Técnicamente, los pliegos contemplan el proyecto ejecutivo del puente desarrollado por el Departamento de Puentes de la Dirección General de Proyectos de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe y, por otro lado, los anteproyectos avanzados de ambas cabeceras de acceso a los puentes, los cuales fueron desarrollados por las correspondientes Municipalidades de Santo Tomé y Santa Fe.

También se ha incluido el anteproyecto desarrollado por la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, referido a la readecuación de tendidos eléctricos existentes.

El puente proyectado presenta 2 trochas para tránsito vehicular (en sentido Santo Tomé – Santa Fe), además, incluye un ancho adicional para bicisenda y una vereda anexa para la circulación de peatones. Es decir, cuando ambos puentes se complementen, el nuevo será para ir desde Santo Tomé a Santa Fe.

El puente tiene una extensión de 1.324,40 metros, con 43 tramos posteados de luz de 30,80 metros cada uno. El ancho de calzada será de 8,30 metros y el ancho de la bicisenda, de 1,0 metros, igual que el ancho de vereda para peatones. Contará adicionalmente con defensas vehiculares y peatonales en toda su longitud, como así también con columnas de iluminación del tipo led.

Cómo será la cabecera del lado Santa Fe

La propuesta técnica presentada por el municipio de Santa Fe e incorporada al proyecto, incluye una nueva calzada vial, en concordancia del objetivo propuesto de duplicar la vía de circulación existente. Se materializa con la ejecución de la nueva calzada, que se separa de la existente mediante la generación de un cantero central verde que contendrá y preservará la línea de árboles existentes.

Esta nueva calzada está proyectada al norte de la traza existente y para su ejecución se deberá realizar un corrimiento de la línea de edificación del terreno Municipal, donde quedarán afectadas construcciones pertenecientes al Automóvil Club Santa Fe, quien hoy tiene en comodato estos terrenos, las cuales deberán demolerse y reubicarse dentro del mismo predio.

Para adecuar los niveles de la nueva calzada, a los niveles de la vía existente y a la traza del nuevo Puente, se deberá consolidar un relleno y terraplenamiento del sector.

De esta manera, el proyecto vial contará con dos carriles vehiculares de ida, más dos carriles de vuelta, complementado con banquinas de servicios y carriles de incorporación en las salidas de las ramas de la Av. De Circunvalación.

Esta doble vía se conecta directamente al sistema vial existente de cruce con la Av. de Circunvalación, para luego vincularse, mediante calle Intendente Irigoyen, con Av J.J. Paso y la trama urbana de la Ciudad.

La obra contempla la movilidad en todas sus expresiones por lo se consideró un trazado de bicisendas en ambas direcciones para cubrir la conexión de lSanto Tomé con el sistema general de ciclovías de la ciudad.

Las obras se llevan a cabo de manera paralela al viaducto y, junto con las veredas peatonales propuestas, conforman un sistema de circulación que queda protegido del tránsito vehicular. Este diseño incluye un cordón de borde y defensa vehicular metálica, que actúan como barreras de seguridad, garantizando la integridad de los peatones.

Este enfoque no solo mejora la seguridad de los transeúntes al proporcionar un espacio claramente delimitado y seguro para su desplazamiento, sino que también promueve el uso de medios de transporte no motorizados, fomentando una mayor y más segura movilidad urbana.

Completan el proyecto la ampliación y renovación del sistema Lumínico con columnas metálicas y artefactos LED; la readecuación de los desagües pluviales con nuevas captaciones y conductos; señalización horizontal y vertical reglamentaria, y forestación y parquización de todo el sector.

Del lado Santo Tomé

La distribución del tránsito en la cabecera ha sido reorganizada considerando la incorporación de dos puentes. El puente existente facilitará el ingreso del tráfico a la ciudad de Santo Tomé, mientras que el nuevo puente se destinará a facilitar el cruce hacia la ciudad de Santa Fe. Esta estructura dual busca optimizar la fluidez vehicular y mejorar la conectividad entre ambas localidades. Las cuadras por Avenida 7 de Marzo, abarcan desde la bajada del puente existente hasta calle Macia. Mientras que sobre Bulevar Mitre las cuadras a intervenir son entre Avda. 7 de marzo y 9 de Julio, desde 9 de julio hasta Colón.

A la entrada de la ciudad de Santo Tomé, en la Avenida 7 de Marzo, se ha dispuesto la conversión de los dos carriles del puente existente a un total de tres, con el objetivo de optimizar el flujo vehicular. Este incremento en la capacidad vial se mantendrá hasta la intersección con la Calle Candioti, donde los carriles se reducirán nuevamente a dos. Esta modificación responde a la necesidad de desviar gran parte del caudal vehicular hacia la Calle Candioti, la cual se destina exclusivamente al tránsito en dirección sur. Asimismo, se ha implementado un carril exclusivo para Bicisenda, facilitando el acceso de los ciclistas que ingresen por el puente y continúen por la Calle Candioti hacia el sur.

Se ha planificado un espacio urbano, manda peatón, para los residentes de la cortada Coronda y Candioti hacia el Norte de avenida 7 de marzo, integrando una ciclovía, una senda peatonal y una calzada destinada al acceso de vehículos a las calles mencionadas.

El «manda peatón» es un concepto novedoso en urbanismo que busca equilibrar el uso del espacio entre calles convencionales y aquellas diseñadas exclusivamente para peatones. Esteconcepto urbanístico es aplicado desde el puente existente hasta calle Falucho.

Desde Candioti hasta el final de la intervención, concretamente en la calle Macia, se establecieron dos carriles para la circulación en sentido este-oeste. Esta medida busca optimizar el flujo vehicular y mejorar la seguridad vial en la zona.

En dirección Oeste-Este, se implementaron tres carriles con el propósito de mejorar la fluidez del tránsito que se incorporará al nuevo puente desde la Avenida 7 de Marzo. Esta infraestructura busca optimizar la circulación vehicular y reducir la congestión en la zona.

Desde Bulevar Mitre, se han planeado modificaciones que facilitarán la incorporación de vehículos al nuevo puente, permitiendo que los automóviles que provienen de la costa accedan sin interferir en el tránsito comercial de Santo Tomé.

Asimismo, se contempla la reactivación de un tercer carril, lo que ofrecerá un retorno adicional por Bulevar Mitre para los vehículos que llegan desde Avenida 7 de Marzo, garantizando una opción de vuelta antes de alcanzar el puente.

La ciudad de Santo Tomé se ha desarrollado en torno a la Avenida 7 de marzo, extendiéndose hasta la intersección con calle 25 de mayo y continuando por la avenida Luján.

Una reformulación completa

Este proceso de evolución ha propiciado que las mencionadas avenidas se constituyan en las principales arterias del centro comercial, especialmente los primeros tramos de la Avenida 7 de marzo, que se han convertido en un área icónica. Como resultado, se han aprovechado las amplias veredas para crear un centro comercial a cielo abierto en las cuadras afectadas, implementando un ordenamiento del espacio mediante la instalación de bolardos, pretiles, bancos, luminarias, cestos, canteros decorativos y zonas de recreación reforestadas.

Dentro del marco del proyecto, se prevé la implementación de un circuito de bicisenda que facilitará el cruce entre el puente existente, con dirección Este-Oeste, y el nuevo puente, orientado en sentido Oeste-Este. Se ha dispuesto una bicisenda para los ciclistas que ingresan

a la ciudad de Santo Tomé, la cual se ubicará paralela a la Avenida 7 de Marzo en la zona designada como manda peatón, extendiéndose hasta Calle Candioti para permitir el acceso hacia el sur por dicha calle. Asimismo, se ha habilitado una ciclovía paralela a Boulevard Mitre para aquellos ciclistas que se dirijan hacia fuera de Santo Tomé.

En lo que respecta al ordenamiento vial, se han implementado estrategias efectivas que incluyen la ampliación de carriles en las áreas más complejas del tránsito.

Además, se ha diseñado un sistema de semaforización inteligente que tiene como objetivo optimizar el flujo vehicular, minimizando así los problemas de congestión y mejorando la eficiencia del transporte en la ciudad. Estas medidas buscan ofrecer una solución integral a los desafíos viales actuales.


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