Desde el bloque UCR, sostienen que «es de público conocimiento que ADALPE enfrenta serios problemas financieros que amenazan su funcionamiento y su labor social». En respuesta a la situación que describen, el concejal Mario Montenegro ha presentado un proyecto de ordenanza que propone destinar un porcentaje de la Tasa de Promoción de Salud para financiar el taller protegido, asegurando así su operatividad y fomentando la inclusión social y laboral.
Durante la novena sesión ordinaria, el edil del Partido Radical Santo Tomé destacó que «en los últimos meses, el taller protegido de ADALPE sufrió interrupciones temporales en su servicio, lo que paralizó la producción de sus productos. Esta situación ha tenido un impacto devastador en la salud mental de muchos jóvenes y adultos con discapacidad que asistían al taller, y, como relatan sus padres, ya no tenían un motivo para levantarse por la mañana”. En este sentido, continúa: «Esta problemática subraya la necesidad de mantener un espacio que les brinde un entorno positivo para trabajar e interactuar, promoviendo así la inclusión social y laboral».
Ante esta alarmante situación, Montenegro indicó que «tras varios encuentros con autoridades salientes y la nueva comisión de la asociación, se ha determinado presentar este proyecto de un fondo solidario temporal, el objetivo del mismo es destinar un porcentaje de la tasa de promoción de salud para asegurar el funcionamiento continuo del taller protegido, implementar programas de capacitación y desarrollo de habilidades para sus participantes, así como facilitar actividades que fomenten la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad».
Finalmente, el edil radical señaló: “este proyecto contempla un marco de trabajo conjunto entre el municipio y ADALPE, que incluirá supervisión y rendición de cuentas. ADALPE deberá presentar informes trimestrales detallados sobre el uso de los fondos, que incluirán un estado financiero, desglose de gastos, informe de impacto y resultados del aporte recibido, así como sugerencias para mejoras futuras. Cabe destacar que el incumplimiento en la rendición de cuentas podría resultar en la suspensión de órdenes de pago.”