5 diciembre, 2025

Mató durante un robo en Santo Tomé y un jurado popular decidirá si recibe prisión perpetua

El homicidio de Nahuel Robles, ocurrido en 2024 en Santo Tomé, será debatido próximamente en un juicio por jurados. Doce ciudadanos deberán resolver la responsabilidad penal de Carlos Raúl Guerrero, señalado como autor del asesinato ocurrido durante un robo.

El caso será llevado a juicio luego de la audiencia preliminar realizada en tribunales, presidida por el juez Pablo Spekuljak, en la que se confirmó que la acusación –a cargo del fiscal Estanislao Giavedoni– será analizada por un jurado popular. En los próximos días se realizará el sorteo para conformar la lista de preseleccionados.

Del robo al homicidio: cómo ocurrió el crimen

El hecho tuvo lugar el 30 de abril de 2024, cuando Nahuel Robles, de 19 años, caminaba por el barrio Sargento Cabral con una amiga, mientras buscaban el club Alianza. En la esquina de Moreno y Necochea se cruzaron con Guerrero, quien se ofreció a guiarlos. Sin embargo, en medio del trayecto el hombre sorprendió a Nahuel, le robó el celular y escapó corriendo.

El joven lo persiguió para recuperar el teléfono, pero al alcanzarlo recibió un puntazo en el cuello que lo desestabilizó y lo dejó gravemente herido. Una vecina intentó asistirlo mientras la amiga pedía ayuda, pero al llegar al Samco local los médicos confirmaron su muerte. Guerrero se fugó y, tras permanecer oculto, se entregó dos días después ante la División Homicidios.

La acusación y la controversia judicial

Para el fiscal Giavedoni, y para la querella representada por la abogada Vanina Fruttero, el acusado cometió un homicidio criminis causa, es decir, mató a Robles para consumar el robo y asegurarse la impunidad. Esa calificación prevé como única pena la prisión perpetua.

Por su parte, la defensa –a cargo del abogado Martín Peón– sostiene que no existió intención de matar para ocultar el delito y que la figura correcta sería robo seguido de muerte o homicidio en ocasión de robo, lo que evitaría la condena perpetua.

Lo que viene

Mientras Guerrero continúa en prisión preventiva, será el jurado popular quien defina cuál de las dos versiones se ajusta a lo ocurrido aquel día. El juicio enfrentará las posturas de la Fiscalía y la querella contra la defensa del joven acusado, en un caso que generó gran conmoción en Santo Tomé.

Con información de Aire.

También te puede interesar: