El pasado domingo, la diputada provincial Silvia Malfesi, junto a referentes locales del Partido Libertario y Malvina Weimer, del Partido Futuro y Libertad, se dieron cita en Richieri y Córdoba, donde abordaron la actividad legislativa de la dirigente libertaria. En ese contexto, Malfesi habló sobre su labor parlamentaria con la militancia.
IAPOS
La legisladora provincial hizo hincapié en la obra social de los trabajadores del Estado: «Entendemos que debe ser optativa, no obligatoria. Este sistema coactivo, que tiene más de medio millón de afiliados, no presta buenos servicios. La mejor forma de que sea eficiente es que entre en competencia con otros prestadores». En este marco, indicó: «Cuando comenzamos a difundir nuestro proyecto de IAPOS, mucha gente nos pidió que hagamos lo mismo con la prestadora “Arte de Curar”. Al estudiarlo, pudimos ver que también la llaman “Arte de Currar”, una obra social coactiva que obliga a profesionales del área de salud a estar afiliados obligatoriamente. Por lo tanto, también presentamos un proyecto para que sea optativa». Y agregó: «¡Qué paradoja! Hay gente que tiene dos actividades y paga IAPOS, pero no usa la cobertura porque utiliza otra obra social. Entonces, está pagándola sin recibir ninguna prestación».
Derogación de tres impuestos que gravan la factura de EPE
En ese punto, Malfesi afirmó que: «Hay tres impuestos provinciales que entendemos, se pueden sacar. Un 6% de lo que se paga en la factura va para Municipios y Comunas. Otro porcentaje a electrificación rural, otro para energías renovables. Pensamos que estos tres impuestos tranquilamente se deben sacar; no van a afectar las arcas de la provincia».
Adhesión al RIGI
En este punto, afirmó: «Es un régimen de incentivo a las grandes inversiones, nada que no sea bueno para el momento que se vive. Gracias a que se paró la emisión de moneda (…) hay que tratar de lograr, con esa baja importante, que haya inversiones y capitales que ofrezcan trabajo y progreso. Después de tantos años de violación a la Constitución Nacional, tanta emisión de dinero espuria y tantos políticos chorros, hay que intentar atraer capitales, y para eso hay que implementar regímenes que incentiven eso».
Transparencia fiscal al consumidor
«Esto permite que una persona adquiera un bien o servicio. En el ticket de compra, podrá establecerse qué es precio y qué es tributo. De esta manera, sabrá qué parte de su dinero va al precio y qué parte al impuesto», agregó la legisladora.
Ingresos brutos
«Un impuesto nefasto que habría que derogar, hecho para que vivan los chantas de siempre a costa del pueblo (SIC). Es de no creer lo que pasa. A los contribuyentes que tienen cuenta bancaria, la administración pública provincial, de forma unilateral, sin orden de juez y sin avisar al contribuyente, les pone la mano en su cuenta y les saca una porción en concepto de ingresos brutos. Es decir, la persona contribuyente de ese impuesto cree que en su cuenta tiene un monto, y quizás no le alcanza para comprar algo porque la provincia, ese mes, le sacó un porcentaje de su cuenta, e incluso hasta un adelanto del impuesto. Y si llega a haber un error en el cálculo, y pide que le devuelvan, puede tardar meses. Es algo totalmente inconstitucional», finalizó la diputada.