Leonardo Guillermo Mattioli, el referente de la cumbia romántica, nació el 13 de agosto de 1972 en Santo Tomé. A lo largo de su vida, escribió su propia leyenda con una impresionante discografía de 23 álbumes, 7 de ellos junto a Trinidad y 16 como solista. Entre sus clásicos más recordados se encuentran «Le pido a dios», «La piel bien caliente» y «Me preocupa sin ti».
Apodado «el Gitano de la cumbia santafesina», Mattioli se destacó por su estilo único dentro de la música tropical, inspirándose en narrativas de romances fugaces y la tradición de la cumbia santafesina.
Su último show, realizado en Mar del Plata en 2011, fue una despedida inesperada. Tras algunos síntomas que anunciaban el desenlace, Mattioli se acostó a dormir en un hotel de Necochea y no despertó. Una semana después, iba a celebrar su cumpleaños con un show en el Teatro Gran Rex, donde había grabado uno de sus registros en vivo más emblemáticos.
La noticia de su repentina muerte sacudió por completo la escena musical y a todos sus fans, reafirmando su lugar como una de las leyendas más queridas de la cumbia. El «León Santafesino» es parte de la historia del género, y su recuerdo continúa vivo.