El Concejo Municipal aprobó un proyecto de Resolución del concejal Mario Montenegro (UCR), quien reclamó la intervención urgente del Gobierno Nacional en el tramo urbano de la Ruta Nacional N° 11, desde el límite con Sauce Viejo hasta el Puente Carretero.
Montenegro advirtió: “La Ruta 11 está destrozada, llena de baches, le falta señalización y presenta tramos con banquinas deterioradas. Los vecinos la transitan todos los días y lo padecen, poniendo en riesgo su seguridad vial. Esto no puede seguir así. El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad directa y los recursos para resolverlo”.
Según manifestó el legislador local, desde el municipio se han realizado trabajos paliativos, pero el problema supera las capacidades locales y afecta también a avenidas troncales como Av. Luján y 7 de Marzo.
El radical recordó que, en 2024, el Estado Nacional recaudó más de $2,5 billones por impuestos al combustible. Sin embargo, remarcó que gran parte de esa recaudación no se traduce en obras. Citando datos del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), Montenegro explicó que el Fideicomiso de Infraestructura de Transporte recibió cerca de $620.000 millones, de los cuales aproximadamente la mitad debió haber sido transferida a Vialidad Nacional para el mantenimiento de rutas. Sin embargo, solo se destinaron $150.000 millones, lo que, según expresó, evidencia una drástica reducción de la inversión en infraestructura vial, con caídas del 92,7 % en construcción de rutas y pavimentación, del 80 % en el Programa Rutas Seguras y del 81 % en obras de seguridad en rutas nacionales.
El edil insistió: “Este reclamo no es partidario, es un reclamo institucional. Como concejal, lo presenté porque veo cómo lo transitan nuestros vecinos, bajo muchos riesgos, y lo corroboran con dichos los transportistas, trabajadores, comerciantes y familias”.
También se refirió al intento de frenar la obra estratégica del nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé, y destacó que solo logró avanzar gracias a la firme decisión del gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. “Nos quisieron dejar sin el nuevo puente, pero la Provincia defendió lo que es de todos. Ahora exigimos lo mismo con la Ruta Nacional N° 11”, concluyó.
Desde la banca que ocupa en el órgano deliberativo de la ciudad, Montenegro elevó este pedido con contundencia y responsabilidad. “Sin rutas seguras, no hay seguridad vial, no hay producción, no hay país posible. Este no es un reclamo: es un llamado a la acción urgente por el bienestar de los santotomesinos”, expresó.