El diputado provincial Fabián Palo Oliver es autor de la iniciativa que el senado provincial convirtió en Ley en su última sesión ordinaria.
Al proyecto original se sumaron otras iniciativas posteriores de los diputados Germán Scavuzzo, Varinia Drisun, Juan Argarañaz y del senador Ciro Seisas.
«Estamos satisfechos porque generamos una herramienta de financiamiento que saca de la órbita exclusivamente estatal a la promoción cultural», sostuvo el legislador del Frente Amplio por la Soberanía.
Asimismo agregó: «Los particulares que decidan aportar recursos para la realización cultural, podrán acceder a un sistema de incentivos fiscales, generando mayor fluidez al tránsito de los recursos con destino a la cultura».
«Quiero agradecerle a los otros legisladores que sumaron sus iniciativas y que fortalecieron el proyecto original, así como a los senadores que, también con sus aportes, le terminaron de dar el formato final a este valioso instrumento», finalizó Palo Oliver.
Incentivos fiscales
En cuanto al aspecto medular del proyecto aprobado por el Senado es importante destacar que los aportes realizados por los privados en función de promover actividades culturales, podrán ser devengados de los impuestos a los ingresos brutos.
El objeto de promoción incluye «artes escénicas, plásticas y visuales; espectáculos; patrimonio material; formación cultural; libros y publicaciones; producción y edición musical, audiovisual y contenido digital».
Un poco de historia
La iniciativa presentada por primera vez en octubre de 2019, propone la figura del mecenazgo como herramienta de financiamiento de proyectos culturales por parte de aportes privados impulsados por incentivos fiscales.
En febrero de 2021, al haber perdido estado parlamentario por falta de tratamiento, Palo Oliver reingresó el proyecto con el objetivo de insistir atendiendo a la importancia de estructurar este tipo de herramientas que faciliten la actividad cultural.
En 2023 debe reingresarlo por el mismo motivo, el proyecto había perdido su estado parlamentario por no haber sido tratado durante dos períodos legislativos.
La iniciativa recibió media sanción de la Cámara de Diputadas y Diputados habiéndose unificado con los otros proyectos similares mencionados anteriormente.
Finalmente, este viernes 29 de noviembre la iniciativa recibió la sanción por parte del Senado.