La referente del Partido Socialista repasó normativas locales y llamó a reforzar el compromiso ciudadano con el cuidado del ambiente.
La referente del Partido Socialista y ex presidenta del Concejo Municipal de Santo Tomé, Gabriela Solano, brindó una charla en la Asociación Civil del Barrio Loyola para reflexionar junto a vecinos, vecinalistas y representantes de instituciones intermedias sobre la gestión de residuos y la convivencia ciudadana.
La actividad, titulada ¿Qué hacemos con la basura?, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de dicho barrio y abordó temas como la correcta disposición de los residuos domiciliarios, la proliferación de basurales en terrenos baldíos y el rol del Estado y la ciudadanía en el cuidado del ambiente.
Durante su exposición, Solano repasó el marco normativo local en materia ambiental y destacó la importancia del Código de Convivencia del Barrio Loyola, firmado en 2023, cuando se desempeñaba como Directora de Relaciones Institucionales.
“Un código de convivencia nos permite establecer normas para vivir en comunidad, bajo los ejes del respeto y la responsabilidad social, pero sobre todo cumpliendo la ley, que en este caso es nuestro código de faltas”, explicó.
También llamó a tomar conciencia sobre el ciclo completo de los residuos: “Muchas veces arrojamos los residuos en una bolsa y nos olvidamos del proceso de gestión hasta su disposición final, y lo que esto implica para el cuidado del medioambiente y nuestra salud”.
Asimismo, Solano subrayó la necesidad de una corresponsabilidad entre Estado y ciudadanía, “tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, limpio y agradable, pero para eso, además de las obligaciones del Estado, cada uno y cada una de nosotros debe asumir su parte. Nadie se salva solo”, argumentó.
Finalmente, agradeció la participación de las y los vecinos y destacó el trabajo de las organizaciones barriales: “Quiero agradecer a la Asociación Civil San Ignacio de Loyola y a quienes asistieron a la charla. En tiempos de tanto individualismo, es para celebrar que haya quienes apuestan al bien común”.
La actividad se enmarca en una serie de encuentros que promueve Gabriela Solano en distintos barrios de Santo Tomé, orientados a fortalecer la participación ciudadana y promover políticas públicas sostenidas desde el territorio.