Este domingo hay elecciones en Santa Fe y, como ocurre desde hace un tiempo, en la provincia se vota con Boleta Única de Papel (BUP). La particularidad de este sistema es que no se utiliza el cuarto oscuro sino que se instalan box de cartón sobre bancos de escuela dentro de las aulas donde están las autoridades de mesa.
En elecciones anteriores hubo denuncias en redes sobre que algunos sectores políticos pedían una foto del lugar donde los votantes hacían la cruz como requisito para entregar bolsones de comida. Si bien esas denuncias después no prosperaron, también llegaron al tribunal Electoral.
Ante esto, para las elecciones de este domingo se reforzó la comunicación sobre que está prohibido el uso del teléfono celular dentro del box de votación. Según explicaron, esto no implica que el elector tenga que dejar su teléfono en la mesa antes de ir a votar, sí plantea que no puede sacarlo al momento de elegir candidatos.
Qué pasa si alguien usa el teléfono al momento de votar
En el caso de que las autoridades de mesa o fiscales partidarios detecten que una persona está fotografiando su voto, deberán notificar al encargado del centro de votación y este a la autoridad policial que se encuentre en el lugar.
De acuerdo al protocolo, la persona queda en condición de demorada por el tiempo en el que se le toman los datos y se le labra un acta por el incumplimiento.
*Con información de Uno.