La Cámara de Diputados ha sido convocada a sesionar este jueves a las 11:00 horas (hora habitual de sesión es a partir de las 15:00) para tratar el proyecto de reforma previsional, que cuenta con media sanción del Senado. Los diputados Carlos Del Frade, Balague y Palo Oliver votarán en contra del proyecto oficial.
El proyecto oficial declara la emergencia previsional por dos años, prorrogable por uno adicional (a diferencia de la propuesta inicial de dos años), y establece un tope de haberes de 20 jubilaciones mínimas. Además, eleva progresivamente los aportes, que pasarán del 14% actual a una escala que va del 15,5% al 21%, en función del ingreso.
El bloque del diputado Carlos Del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía, rechaza el proyecto. Del Frade argumenta que la emergencia previsional en la provincia está basada en un supuesto déficit de la Caja de Jubilaciones estimado en 430 mil millones de pesos para 2024, según el Ministro de Economía. Esta cifra representa menos del 10% del presupuesto provincial de más de 4 billones 853 millones de pesos. Además, señala que la administración nacional debe más de 700 mil millones de pesos a la Caja.
Del Frade critica la idea de un «aporte solidario» de jubilados y pensionados, considerándola una «perversa utilización del idioma». En su opinión, los topes jubilatorios podrían abordarse mediante proyectos de ley independientes, ya que durante estos años ha presentado propuestas que nunca fueron tratadas por las bancadas mayoritarias en la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Propuesta del Frente Amplio por la Soberanía
En lugar de apoyar el proyecto oficial, el bloque propone impulsar una reforma impositiva que grave, desde el estado santafesino, a las facturaciones de las principales 50 exportadoras de la provincia. Para ello, solicitan «dejar de lado» el artículo 126 de la Constitución Nacional, argumentando que ya no tiene sentido dado el incumplimiento del Gobierno Nacional con respecto a la Caja de Jubilaciones de 2024, los fondos nacionales de incentivo docente y la coparticipación.
Blanqueo para Trabajadores
El bloque también cuestiona la idea de que el aumento de la expectativa de vida justifique la prolongación de la actividad laboral y la postergación del derecho a la jubilación. Consideran que esta medida es otra forma de precarización laboral, sometiendo a los trabajadores al capricho de sus empleadores. Proponen, en cambio, incorporar a más trabajadores activos que actualmente reciben sumas no remunerativas en escalas salariales con sumas en blanco y plenitud de derechos laborales y previsionales.
Por último, el bloque de Del Frade critica la delegación de facultades al Ejecutivo provincial, considerándola contraria al espíritu republicano y una sumisión a la lógica política que menosprecia los derechos laborales conquistados por generaciones de trabajadores argentinos.
Fuente: Política de Santa Fe