18 diciembre, 2024

El costo de vida en Santo Tomé llegó a $1.409.313 en septiembre

El costo de vida en septiembre de 2024 supera los ingresos de la mayoría de los trabajadores y jubilados en Santo Tomé, mientras que la inflación sigue golpeando el poder adquisitivo.

Según un informe realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales «Scalabrini Ortiz», la Asociación Civil «Construir Santo Tomé» y el concejal Rodrigo Alvizo, el costo de vida en Santo Tomé llegó a $1.409.313 en septiembre.

Para cubrir exclusivamente las necesidades básicas de alimentación, una familia necesitó $571.476 mensuales, mientras que el gasto mínimo de un adulto santotomesino para no caer bajo la línea de indigencia fue de $184.944.

El informe detalla que durante los últimos dos meses, la inflación acumulada fue del 8,37%, mientras que el costo de vida en Santo Tomé aumentó un 8,08%. Aunque algunos sectores registraron aumentos salariales levemente superiores a la inflación, la mayoría de los ingresos continúan siendo insuficientes para cubrir los costos de vida.

Salarios que no alcanzan

El relevamiento revela que salario de un empleado de comercio, que actualmente se sitúa en $735.671, cubre apenas el 52% del costo de vida familiar, lo que representa una disminución de 3 puntos porcentuales respecto a julio. En tanto, los docentes de grado, con un salario de $574.772, cubren el 40,8% del costo de vida familiar, logrando cubrir sus necesidades alimentarias pero con un margen muy reducido para otros gastos.

Por su parte, los empleados estatales que perciben el salario mínimo solo pudieron cubrir en septiembre el 35,7% del costo de vida familiar, quedándoles un déficit de $70.000 para alcanzar siquiera las necesidades alimenticias básicas del grupo familiar. En comparación con el mes anterior, el porcentaje de cobertura de este ingreso sobre la canasta aumentó en 1 punto porcentual, resultado de un aumento salarial del 11% en este sector, 3 puntos por encima del aumento en el costo de vida.

Asimismo, los jubilados que perciben la jubilación mínima solo logran cubrir el 80,4% de sus costos personales básicos. En tanto, aquellos que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVYM) alcanzan apenas el 19% de los costos necesarios para una familia tipo.

Finalmente, el estudio concluye que el contexto inflacionario sigue impactando de manera crítica en el poder adquisitivo de los santotomesinos. Si bien hubo una leve mejora en la cobertura salarial de los docentes y empleados estatales respecto a julio, la situación sigue siendo crítica para los jubilados y empleados de comercio, quienes ven disminuida su capacidad de compra frente al alza de precios.

Leé el informe completo acá: Alvizo – Informe Costo de Vida en Santo Tomé. Septiembre 2024

 

Por y6000159

Related Post

Deja una respuesta