El máximo tribunal de la provincia declaró la nulidad de las sentencias de primera y segunda instancia, que condenaban a Ricardo Fratti por el desastre hídrico de 2003. Tras 21 años de causa penal, para la Corte no hay responsables políticos.
La Corte Suprema de Justicia de la provincia anuló los fallos de primera y segunda instancia de la causa penal por la inundación de 2003 en Santa Fe. De esta forma, el exdirector de Hidráulica Ricardo Fratti, único condenado por la tragedia, quedó libre de culpa y cargo.
Es decir: para el máximo tribunal santafesino no hay responsables por el ingreso del Salado hace 21 años, que afectó a 130.000 personas y ocasionó la muerte a 158.
El 1° de febrero de 2019, Fratti y el exministro de Obras Públicas Edgardo Berli habían sido condenados a tres años de prisión condicional por el delito de estrago culposo agravado. El tercer imputado, Marcelo Álvarez, había fallecido previamente, el 9 de abril de 2018.
Fratti y Berli apelaron inmediatamente, pero perdieron en segunda instancia. El ex ministro murió de coronavirus el 12 de mayo de 2021. Fratti, el único sentenciado que queda con vida, recurrió por entonces a la Corte provincial, que ahora resolvió desdiciendo a los jueces anteriores.
El fallo: consagración de la impunidad
En la mañana de este jueves, los actores civiles de la causa Inundación, Jorge Castro y Milagros Demiryi, ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron los alcances de este nuevo y complejo fallo.
«Esto tiene una gravedad desde el punto de vista de los derechos humanos muy tangible», comenzó diciendo Castro, y continuó: «Se van hasta 1964 para venir con una escalada de definiciones que no hacía falta, porque lo que querían era absolverlo a Fratti, para que no quede ningún funcionario público dentro de la causa».
Además, fustigó a la ministra de la Corte María Angélica Gastaldi, quien en el escrito habría planteado que aunque el tramo III del terraplén hubiera estado completo aquel 29 de abril de 2003, «nos hubiéramos inundado igual».
«La defensa del oeste estaba abierta y por eso nos inundamos y murieron 158 personas. No las nombran una sola vez en su fallo… Solo hablan de la incertidumbre del ingeniero Fratti en estos 21 años que duró la causa. Realmente una vergüenza». En ese momento, Castro se quebró y preguntó a los presentes: «¿qué queda para los muertos, qué queda para los secuelados, para todos aquellos que han sufrido de una forma incontrastable? Son unos cínicos».
El actor civil de la causa agregó que la resolución insta a constituir una cámara que investigue la inundación y que emita «un nuevo fallo de acuerdo a los lineamientos de estos ministros de Justicia». Como si todo volviera a foja cero. «Siempre lo dijimos, desde un primer momento: eran y siguen siendo reutemannistas», destacó.
Y finalizó: «no estamos ni atemorizados ni vencidos y seguiremos luchando».
A su turno, Demiryi advirtió que «la Corte falló en contra del pueblo santafesino». «Esto es consagrar la impunidad», añadió.
Fuente: LT10
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.