Se solicita que su ubicación sea en la costanera de la ciudad de Santo Tomé.
A partir de las innumerables muestras de pesar por el fallecimiento de Alejandra Oliveras y del creciente pedido social para que se la reconozca con un monumento conmemorativo, los diputados Palo Oliver y Carlos Del Frade, junto con la diputada Claudia Balagué (FAS), presentaron un proyecto de comunicación en la Legislatura. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los presidentes de los distintos bloques legislativos de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El proyecto solicita al gobierno provincial que, a través del área competente, lleve adelante las gestiones necesarias para el emplazamiento de un monumento en la ciudad de Santo Tomé, en homenaje a quien fuera seis veces campeona mundial de boxeo y convencional constituyente electa, Alejandra “Locomotora” Oliveras.
La propuesta busca no sólo reconocer su destacada trayectoria deportiva, sino también reivindicarla como símbolo de la lucha por la igualdad entre mujeres y varones.
En los fundamentos del proyecto se repasan los logros deportivos de Oliveras, que no sólo sirvieron “para derribar estigmas y prejuicios respecto de las capacidades diferenciales entre varones y mujeres, sino también para correr el velo y denunciar las diferencias materiales, de remuneración, de costos de intermediación, de obtención de auspiciantes, de indiferencia institucional, de invisibilización mediática y de reconocimiento público que se hacen presentes en el boxeo, pero que son extensibles a tantos ámbitos de la vida social, política y económica que atraviesan a las mujeres, sólo por el hecho de serlo”.
En 2019, en el marco del multitudinario acto conmemorativo del Ni Una Menos, Alejandra protagonizó un recordado discurso desde el escenario:
“Desde hace cinco años estamos todas las mujeres y los hombres no machistas gritando para que no nos maten, no nos violen. Por los femicidios y los travesticidios también… Libres nos queremos… Vivas nos queremos y fuertes nos queremos… Si vos te fortalecés, si vos te querés, si vos te cuidás, no vas a permitir que nadie te lastime, que te falten el respeto… No vas a permitir que te pisen los derechos. Tenemos que fortalecernos y unirnos, mujeres.”
En cuanto a la ubicación del monumento, el proyecto prevé que sea emplazado en la costanera de Santo Tomé, “no sólo el lugar donde por más de 15 años ella eligió vivir, sino también la ciudad de nuestra provincia donde se subió al ring para obtener un nuevo título de campeona mundial de boxeo femenino”.
Insistencia con la Ley Provincial del Deporte
En el marco de su tarea legislativa, el diputado Palo Oliver anunció que la próxima semana volverá a presentar el proyecto de Ley Provincial del Deporte, originalmente ingresado en 2019 y que luego perdiera estado parlamentario.
Con un texto actualizado, adaptado al contexto actual, la nueva versión llevará una impronta especial: el nombre de Alejandra Oliveras. De este modo, se busca rendir homenaje a su legado y a su compromiso con la construcción de una política deportiva más justa e inclusiva, expresado en reiteradas oportunidades a lo largo de su vida.