A diferencia de otros dispositivos, el sistema alerta a la Policía y a la víctima cuando el agresor rompe la restricción impuesta por la Justicia. La presentación será este martes a las 9.30, en Casa de Gobierno, en la capital provincial. La inversión es de más de 1 millón de dólares.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, implementará las tobilleras duales para prevenir hechos de violencia de género. La inversión de más de 1 millón de dólares incluyó la compra de las tobilleras y equipos de monitoreo. Este martes a las 9.30, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Maximiliano Pullaro las presentará junto al ministro Pablo Cococcioni; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Maria Cecilia Vranicich, y demás autoridades provinciales.
Cómo funcionan
Las tobilleras duales son un sistema de monitoreo electrónico de geolocalización para casos de violencia de género que utiliza dos dispositivos para asegurar el cumplimiento de medidas de restricción perimetral dispuestas por la Justicia. Funcionan con el uso de la tecnología global satelital (GPS) y el monitoreo permanente por parte de la Central 911 de Emergencias. En este sentido, la principal diferencia con otros dispositivos es que ahora la responsabilidad va a estar en el agresor. Es que esta nueva tecnología permitirá determinar en principio la ubicación del agresor denunciado y su proximidad con la protegida y ante una situación de cercanía emitirá una alerta inmediata, controlada en tiempo real por la Policía. En paralelo, se le comunicará a la víctima de esta situación, generando una alerta en el rastreador que tiene.
Inversión
Con un monto de adjudicación de más de 1 millón de dólares, los dispositivos constan de una tobillera electrónica y un rastreador que va a portar el agresor denunciado por violencia de género. Y por otro lado la víctima va a tener, un rastreador que tiene las características similares a un teléfono celular que le va a estar informando en el caso de que ella esté en su domicilio o que esté yendo a algún lugar fuera de su domicilio si el agresor está cerca y permitirá tomar medidas que resguarden su integridad física.
