En ese sentido, destacó: “Aprobamos, por unanimidad, una Resolución que impulsa la Actualización Integral del Plan Director, una herramienta histórica vigente desde 1979 y que hoy necesita ser repensada a la luz de los cambios, desafíos y oportunidades que nos presenta el siglo XXI”.
Asimismo, subrayó que “este no es un tema menor: hablamos de planificar la ciudad para las próximas décadas, con una mirada estratégica y sustentable, basada en la reglamentación del uso del suelo y la gestión del hábitat, y en garantizar que cada intervención urbana responda a un proyecto de ciudad inclusiva, segura, resiliente y moderna”.
En relación al debate, Montenegro señaló: “Fue intenso porque las visiones diversas enriquecen. Escuchamos argumentos, preocupaciones y propuestas, y logramos un texto que mantiene el espíritu del proyecto que inspiró esta discusión, abriendo la participación a todos los sectores: universidades, colegios profesionales, instituciones de la sociedad civil y vecinos que deseen sumar su voz”.
Además, el concejal remarcó que “dejamos establecido que el Honorable Concejo Municipal participará activamente en la elaboración del Plan Estratégico, conforme a lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ordenanza Nº 3616/2023, garantizando así que este proceso tenga sustento normativo e institucional, y continuidad en el tiempo”.
Por último, explicó: “La Resolución aprobada convoca a iniciar, en un plazo máximo de 30 días, los trabajos para elaborar el nuevo Plan Estratégico Territorial, en articulación con el Ejecutivo Municipal y respetando los lineamientos de desarrollo sustentable y preservación ambiental. Planificar Santo Tomé no es tarea de un solo sector ni de una sola gestión: es una construcción colectiva que debe trascender mandatos y coyunturas. Hoy, con este paso, reafirmamos nuestro compromiso de pensar la ciudad a largo plazo, con visión metropolitana, un ordenamiento claro del territorio y oportunidades de desarrollo para todos”.