Un agente de la Policía de Santa Fe se atrincheró en su casa tras balear a su pareja y herir a su hija. Había sido reincorporado a la fuerza pese a una condena previa por cohecho. Legisladores apuntan al Ministerio de Seguridad por las fallas en los controles internos.
Un violento episodio de violencia de género conmovió este viernes al barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Fe. César Muga, suboficial en actividad en la Comisaría 16 de Recreo, se atrincheró en su vivienda tras dispararle a su pareja y herir a su hija de 16 años.
El hecho ocurrió en calle Europa al 8700. La mujer, de 54 años, recibió al menos cuatro disparos y fue trasladada al hospital Iturraspe en estado grave. La hija sufrió un traumatismo por caída. Luego de más de dos horas de tensión, con disparos y operativo especial incluido, el agresor fue reducido y derivado al hospital Cullen bajo custodia.
La situación encendió las alarmas institucionales y generó repercusiones políticas. El diputado provincial Fabián Palo Oliver expresó su preocupación en redes sociales y publicó una serie de interrogantes:
«Escuchar hoy a la Jefa de la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe, Margarita Romero, ante el caso de violencia de género (intento de femicidio) protagonizado por el policía César Muga contra su familia abre un abanico de interrogantes».
En esa línea, planteó:
«1) Después de estar 10 años en disponibilidad por un caso de cohecho, ¿cómo fue que se lo habilitó para reingresar a la fuerza realizando tareas habituales?
2) ¿No tenía antecedentes por violencia familiar?
3) ¿Estaba apto para portar arma?»
Y concluyó:
«Estas preguntas se deberán responder desde el Ministerio de Seguridad.
Si bien es una situación que está en investigación, el reingreso a la fuerza después de 10 años por haber sido condenado por un delito de cohecho no merece dilación.»
La investigación está a cargo de la Unidad Regional I. Desde distintos sectores reclaman explicaciones al Ministerio de Seguridad sobre los criterios de reincorporación y seguimiento del personal policial, especialmente en casos donde se manejan armas reglamentarias y hay antecedentes penales o de violencia.