La Asociación Santo Tomé de Empleados y Obreros Municipales (ASTEOM) emitió un comunicado este sábado, expresando su preocupación por «la decisión unilateral del Intendente de la Ciudad de no respetar las reglas básicas de la convivencia democrática».
La entidad sindical señala que «en el día de hoy, fecha en la que los trabajadores debían percibir sus haberes mensuales correspondientes al mes de octubre, nos anoticiamos de que se ha descontado un día de trabajo, (presuntamente por la medida de huelga llevada adelante el día 05/09/24). Ello con un serio agravante: la gran mayoría de los sectores de trabajo que realizaron la medida de fuerza no sufrieron el descuento del día. Mientras que, en otros sectores, el descuento recayó solo sobre determinadas personas, algunas de ellas, habiendo prestado efectivamente servicio ese día. Asteom siempre garantiza la prestación de guardias mínimas en ocasiones de paros provinciales».
De este modo, denuncian «la absoluta falta de objetividad y transparencia en cuanto al criterio que se utilizó para aplicar el descuento. Esto no hace más que exteriorizar las fisuras internas de un gobierno dividido, donde algunos funcionarios decidieron perjudicar económicamente a los trabajadores de su sector, mientras que en otras áreas prefirieron mantenerse al margen de este acto de una inmoralidad que no se ve en décadas».
Según explicaron, «responsabilizamos al Intendente de la Ciudad por haber abandonado el camino del diálogo y la paz social, en tiempos donde nuestro pueblo no necesita más conflictos innecesarios, cuyas consecuencias siempre las terminan pagando los ciudadanos y los trabajadores. Exigimos al Ejecutivo Municipal y a toda la clase política que dejen de meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores: Nuestras paritarias tienen un cepo político. Nuestra Obra Social es cada día más ineficiente. La reforma jubilatoria nos roba entre 30 y 80 mil pesos extras por mes. Y, ahora, por ejercer pacíficamente el derecho a huelga nos pretenden seguir perjudicando económicamente».
Finalmente, el comunicado cierra: «Desconocer este principio básico de la convivencia democrática significa renunciar a la paz social y, además, demuestra una falta de astucia política y de empatía preocupante. Como ya lo denunciara oportunamente FESTRAM, la decisión de descontar el día fue desestimada por la enorme mayoría de jefes comunales e intendentes de la provincia. Esta medida constituye un verdadero avasallamiento a los derechos laborales y es una clara muestra de cómo determinados sectores políticos pretenden amenazar y acallar la voz de los trabajadores. Queremos seguir creyendo que en la Municipalidad no existen «listas negras» y anunciamos el comienzo de un plan de lucha».