18 diciembre, 2024

«Seguimos siendo la peor ciudad en cien kilómetros a la redonda»

La reciente decisión del Concejo Municipal de eliminar el sistema de sorteos para la realización de obras de pavimento causó, cuanto menos, sorpresa y bronca entre los vecinos del Grupo 8. La medida fue impulsada por el intendente, Miguel Weiss Ackerley, quien presentó el proyecto el pasado 18 de octubre y fue aprobado de manera unánime por los concejales, sin realizar consultas a los frentistas. “Estamos muy sorprendidos, muy tristes y desilusionados”, comentó Manuel Martínez, a los medios de comunicación, al tiempo que recordó las propias palabras de intendente, cuando en medio de su campaña electoral describió a Santo Tomé como «la peor ciudad en cien kilómetros a la redonda».

En cuanto a la derogación del artículo 4 de la Ordenanza 3156/2016, Martínez expresó: «A días de un sorteo que prometía transparencia y seriedad al ser ante escribano público, se cambiaron las condiciones del contrato para quienes ya hemos pagado en su totalidad el plan de pavimento. Además, durante años hemos solicitado a la Intendencia y al Concejo que actualizaran el costo de las cuotas, pero nunca recibimos respuesta».

El sorteo, que estaba planificado para determinar el orden de ejecución de obras en los grupos pendientes, representaba una vía transparente y justa para los frentistas. En su lugar, el Concejo decidió que las obras no se realizarán en el Grupo 8 hasta que se complete la expropiación de una propiedad que afecta la traza de la calle Balcarce. “Esto no solo perjudica al Grupo 8 sino también al Grupo 4, cuyos propietarios también estaban esperando el sorteo y se sienten igualmente perjudicados”, afirmó el primer presidente de la vecinal Favaloro.

Un problema de larga data

El conflicto con la propiedad en cuestión se remonta a décadas atrás, cuando la zona aún era suburbana. Según vecinos con antigüedad en el barrio, la propiedad en disputa existía antes de que se abrieran las calles, lo que obligó a rodearla sin que invadiera la vía pública. Incluso, en 1968, la ordenanza municipal N°131, establecía que Balcarce estaba afectada a ampliación de calle dado que en aquél entonces ya se veía como una arteria clave para la ciudad. Sin embargo, los propietarios de esta vivienda no accedieron, y el municipio nunca tomó las medidas necesarias para resolver el tema.

“Este no es un problema nuevo”, indicó Martínez, quien en 2016 expuso esta situación ante los concejales, «muchos de los cuales desconocían la existencia de la ordenanza de 1968». La situación se agravó durante la gestión anterior, cuando la ex mandataria, Daniela Qüesta, dejó al Grupo 8 fuera del plan de pavimentación debido al conflicto con esta propiedad.

De estar fuera del proyecto a incluir Favaloro Sur en el plan de pavimentación 

Desde el 29 de mayo de 2016 hasta hoy, los vecinos del Grupo 8 lograron significativos avances en su lucha por la pavimentación. A pesar de estar inicialmente fuera del proyecto, gracias a un primer petitorio de Favaloro Centro, se consiguió que el grupo fuera incluido en la lista de obras.

Posteriormente, con un segundo petitorio, lograron la inclusión en pie de igualdad en los sorteos para determinar el orden de las obras. Finalmente, el 15 de enero de 2021, se presentó un nuevo petitorio que permitió incluir a Favaloro Sur en el proyecto de pavimentación.

La adhesión en números

Martínez manifestó a este medio que la adhesión de los vecinos de Favaloro Sur a la iniciativa fue muy alta. Los residentes de la calle Crespo se sumaron en un 83,3%, los de Azcuénaga en un 84,2% y, como era de esperar, los de la vereda norte de Alberdi alcanzaron un 100%.

La permanente lucha de los frentistas del grupo 8

A pesar de haber pagado en su mayoría la obra de pavimento, los vecinos del Grupo 8 se sienten abandonados. «Hoy estamos exactamente igual, ocho años después, cuando la mayoría de los frentistas tenemos abonada la obra. Estamos empezando de nuevo, de cero», expresó el frentista.

La eliminación de los sorteos y el nuevo retraso en la obra generó una ola de indignación entre los vecinos, mientras tanto, la incertidumbre persiste, y los frentistas del Grupo 8 continúan sin respuestas claras sobre cuándo podrán ver el pavimento en sus calles.

Por y6000159

Related Post

Deja una respuesta