Los médicos cardiólogos nucleados en la Asociación Civil de Médicos Especialistas en Cardiología (AMEC), definirán en los próximos días la modalidad de atención con los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de la ciudad de Santa Fe.
De concretarse el corte, a partir del 28 de septiembre, los cardiólogos trabajarán bajo la modalidad de reintegro. Esto implica que los pacientes deberán abonar directamente las consultas y los electrocardiogramas en base a los honorarios sugeridos por el Colegio de Médicos de Santa Fe.A partir de esa fecha, la consulta médica tendrá un costo de $18.000, mientras que el electrocardiograma costará $6.000. Actualmente, el Colegio de Médicos de Santa Fe recomienda un valor ético para la consulta que oscila entre los $20.000 y $24.000.
En comparación, hoy la obra social paga $6.200 por consulta (menos el 13% de descuento) y $2.300 por electrocardiograma (también con una deducción del 13%). Desde AMEC argumentan que estos valores no reflejan la complejidad de la atención cardiovascular, la formación especializada de los profesionales ni la responsabilidad que conlleva su labor.
A pesar de la situación, los cardiólogos se mantienen abiertos al diálogo con las autoridades correspondientes para encontrar una solución que beneficie tanto a los médicos como a los pacientes.
Fuente: Aire.